Durante años anteriores a los 80's se vivía en una sociedad regida por el abuso y la represión hacia los estudiantes, mismos que se atreven a decir que sus años escolares fueron los peores de toda su vida. La inconformidad de los alumnos era notable, y no solo en Inglaterra, sino en todo el mundo. A pesar de que quizás no todos se atrevieran a alzar la voz, habría una banda que lo haría en nombre de todos los alumnos y ellos mismos (la canción fue escrita bajo su experiencia personal). Esta banda sería Pink Floyd con su canción Another Brick In The Wall.
Portada del álbum The Wall, lanzado en 1979 y uno de los más exitosos de la banda, con su himno Another Brick In The Wall. Fotografía: Hipersónica
Another Brick In The Wall es una canción que critica de manera directa al sistema educativo de su momento (1979). Utilizando versos como "We don't need no thoughts control" o "Teacher leave the kids alone!" Roger Waters (compositor y bajista de Pink Floyd) realizaba una crítica basada en su experiencia personal hacia el abuso que se vivía en los salones de la escuela en esa época. Aún así, es importante preguntarse ¿realmente esta canción pudo cambiar a la educación?
Me gusta pensar que de cierta manera sí, pero de otra no. Es un hecho que a día de hoy (2021) los abusos de maestros hacia alumnos se han casi erradicado, pues en mi vida como estudiante jamás me ha tocado que un profesor se meta conmigo o con mis compañeros de manera física o verbal, pues siempre se ha mantenido una relación de respeto.
Fotografía del video de Another Brick In The Wall en el cual se proyecta a la escuela como una fábrica de salchichas (literalmente). Fotografía: KNOWMAD
Sin embargo, por otra parte no ha cambiado la escuela mucho, pues a pesar de haber eliminado las agresiones físicas poco ha cambiado académicamente, pues no existe una educación que nos tome en cuenta por lo que somos y por nuestra individualidad y creatividad. Es claro que cada alumno y cada persona tiene diferentes maneras de aprender ya que cada cerebro es un mundo completamente diferente que tiene capacidades que no son iguales a las de los demás.
A pesar de que Pink Floyd no cambió completamente la educación, si eliminó ciertos abusos que existían en la época que a día de hoy ya no existen. No obstante, hicieron algo más importante que fue evidenciar el problema, y con la importancia que tenían en su momento pudieron realizar un cambio, a pesar de no ser radical, lo hicieron. Ahora, a los estudiantes les toca luchar por lo que es justo para ellos. Cuéntanos si tú crees que esta banda cambió o no la educación.
Padrisimo
súper interesante análisis. creo que lo peor de la mayoría de los sistemas educativos es que se valora más a la memorización que a la autonomía y el pensamiento crítico
súper cool que hayan impactado en cierto nivel al cambio en el sistema educativo
¡Muy interesante! gracias por compartir