Es bastante intuitivo que lo que a día de hoy te gusta no es lo mismo que te ponían tus papás cuando eras un niño chiquito. Y así como lo que tú escuchas, va cambiando conforme a tu edad, tu contexto social y muchos otros factores más, lo que la gente (hablando de manera colectiva) escucha también va cambiando, pues los diversos cambios en la sociedad pueden ocasionar que los artistas hablen de temas diferentes o utilicen tecnologías que se van implementando.
Algunas de las razones (a mi opinión y conocimiento personal) por las cuales los gustos colectivos cambian a lo largo del tiempo pueden llegar a ser los siguientes:
Cambios en el contexto social, económico y política de la zona.
Implementación de nuevas tecnologías.
Surgimiento de algún movimiento social.
Seguimiento de las nuevas tendencias.
Innovación en el ámbito musical por parte de algún artista.
Cómo se puede ver, una de las cosas que más influye en los artistas que escuchamos es el contexto social en el que nos encontramos. Sin embargo, no solo eso influye, sino que también las disqueras más potentes, que controlan la industria musical, deciden que promocionar y que es lo que les funciona a ellos, causando de esa manera que lo que sea que ellos elijan que es lo bueno, será lo que la sociedad escuche ya que es la música popular a la que se tiene acceso.
De igual manera, es importante saber que las compañías discográficas son un completo monopolio que muchas veces no le dan la oportunidad a artistas más pequeños. Por esa razón, bandas o músicos en solitarios se lanzan a ellos mismos al mercado de manera independiente, por la falta de oportunidades en los sellos, sin embargo, a pesar de que les vaya muy bien, no les va tan bien como lo podría ser con un sello, un ejemplo de esto es la banda Sticky Fingers.
Todo esto combinado, aumentado al importante peso que las redes sociales tienen en la sociedad actual causan que ciertos artistas sean más famosos y consumidos que otros. Sin dudarlo, me queda claro que ser un artista en la actualidad es una tarea muy difícil. Para nuestra fortuna, artistas como ´Sticky Fingers nos vienen a demostrar que si se puede. Cuéntanos en los comentarios que factores crees que influyan para que la gente escuche lo que escuche.
amé la estructura, gracias por la información!
Que interesante, no tenía idea!
Que padre!!!!